FTL y LTL en transporte. Significado, diferencias y cuál elegir

FTL y LTL en transporte

El sector de la logística permite seleccionar diferentes tipos de transporte, cada uno de ellos posee sus propias características que compatibilizan mejor con un tipo de carga u otras.

FTL y LTL son dos nomenclaturas que definen dos sistemas de transporte terrestre que debes conocer para saber que opción es más rentable y ventajosa para tus necesidades.

Sigue leyendo, te contamos todo sobre las modalidades FTL y LTL en el transporte terrestre, cuáles son sus diferencias y cuándo elegir cada una de ellas ¡Toma nota!

 

Qué es FTL

FTL significa «Full Truck Load» o «Carga completa de camión» en español. Como su nombre indica, se refiere a una carga completa que ocupa todo el espacio disponible en un camión.

En otras palabras, FTL es cuando la carga completa del camión pertenece a un solo remitente y destinatario.

Algunas características de FTL son:

  • El tiempo de entrega es generalmente más rápido que LTL.
  • La carga se transporta directamente de un punto a otro sin paradas intermedias.
  • El remitente tiene control total sobre el contenido de la carga.
  • La tarifa es generalmente más alta que LTL debido al mayor espacio y control.

En resumen, la modalidad de transporte terrestre  FTL define un tipo de envío en el que un camión transporta la mercancía en exclusividad.

 

Qué es LTL

LTL es la abreviatura en inglés de “Less Than Truck Load”, en castellano “Carga Parcial de Camión”. El transporte en la modalidad LTL  se produce cuando no se utiliza  completamente el espacio de carga de un camión.

La empresa transportista tiene la opción de rellenar el espacio libre de su camión con otras mercancías de otros clientes. En general, suele significar que se suman varias cargas pequeñas en un solo envío.

Algunas características de LTL son:

  • El tiempo de entrega es generalmente más lento que FTL.
  • El camión hace múltiples paradas para recoger y entregar cargas.
  • Los remitentes no tienen control total sobre el contenido de la carga.
  • La tarifa es generalmente más baja que FTL debido al espacio compartido.

 

Diferencias principales entre FTL y LTL

Además de la diferencia principal propia de sus características en el envío, FTL y LTL poseen otro tipo de diferencias englobadas en las siguientes categorías:

 

Diferencias de costes

Los transportistas de carga FTL y LTL pueden diferir en sus precios. El LTL es una buena opción para ahorrar costes si se necesitan enviar pequeños volúmenes de mercancías.

 

Impacto Medioambiental

El envío LTL es un transporte compartido de mercancías, por lo que tiene un menor impacto medioambiental. Reservar un camión entero sin ocupar todo su espacio es muy poco rentable y sostenible.

Por lo tanto, el sistema el LTL siempre tendrá una huella menor en estos casos. Cuando no hay diferencia en el impacto ambiental  es cuando la modalidad FTL cubre todo el camión, en esos casos el impacto sería el mismo.

 

Plazos de entrega

El transporte FTL recoge la carga y la entrega en el destino previsto. La modalidad del transporte LTL tiene que hacer paradas en varios lugares, lo que significa que los plazos de entrega casi siempre serán más extensos.

El sistema LTL obliga recoger más mercancías de diferentes clientes, estas paradas inciden en la precisión de los plazos de entrega del envío total.

 

Carga y descarga

En la modalidad de transporte FTL, el camión carga y descarga solo una vez. El transporte LTL tiene que mover las mercancías para hacer sitio a otras nuevas, descargando parcialmente en diferentes ubicaciones, lo que aumenta el tiempo, así como el riesgo de daños.

 

Contenido relacionado:

 

FTL vs LTL ¿Cuándo usar cada una?

Conocidos los conceptos y diferencias entre FTL y LTL, vamos a ver cuándo es recomendable usar cada una de ellas.

 

¿Cuándo usar FTL?

Como ya hemos comentado, el método FTL se usa cuando la carga ocupa el volumen de todo el camión.

Aunque es posible enviar cargas pequeñas, es más recomendable, en caso de que se pueda, llenar el camión con carga propia, lo que reducirá costes y minimizará riesgos y tiempos.

Es una muy buena opción para el envío de productos frágiles o sensibles, al reducirse la cantidad de carga de terceros el riesgo es menor.

También es recomendable el uso de FTL si los plazos de entrega son más ajustados, pues es un método más rápido y preciso.

 

¿Cuándo usar LTL?

Suele decirse que si el envío de la carga es menor a 6 pallets es recomendable el sistema LTL. Los costes son inferiores a los de la opción FTL ya que compartes espacio de carga con otras mercancías de otros clientes, y por tanto el coste se puede dividir.

LTL es la mejor alternativa si puedes permitirte plazos de entrega más flexibles y extensos y la carga no es sensible o frágil.

 

Conlcusiones

FTL y LTL son dos modalidades de transporte terrestre que aportan interesantes y muy distintas características, cuyas ventajas y desventajas deben analizarse según las necesidades de cada cliente. La elección dependerá de estas necesidades.

También es interesante saber la opinión de tu partner de logística, el cuál por su experiencia en el sector puede darte una opinión muy válida.

Across Logistics es la empresa líder en soluciones logísticas de distinta índole, ofreciendo distintas soluciones logísticas respondiendo a las más estrictas exigencias de tiempo, coste y sostenibilidad de sus clientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *